10 ago 2010

¿Que tenemos que hacer para enseñar?

Martes 10 de Agosto del 2010
¿Qué tenemos que hacer para enseñar Formación Cívica y Ética en secundaria?
Introducción:
Todos los seres humanos somos entes sociales, que crecemos en una sociedad y nos regimos en ella, factores como: la responsabilidad, la libertad, la justicia, la igualdad, la tolerancia, el respeto a los derechos humanos, el amor a la patria y la democracia entre otros, como forma de vida son VALORES que como profesores debemos fomentar para que los alumnos (as) hagan y realicen lo suyo en su vida presente y futura ampliando con esto, su proyecto de vida personal.
A la pregunta: ¿Qué tenemos que hacer para enseñar?
Considero de suma importancia que existe la importante necesidad de compartir ideas que ayuden a fortalecer la identificación de los jóvenes con los VALORES, PRINCIPIOS y TRADICIONES, entre otros, que caracterizan a nuestro país, ya que todos estos factores se construyen día a día desde el seno materno y paterno de nuestra familia y desde luego nuestro hogar, con base en las múltiples experiencias vividas, por lo tanto considero lo siguiente:
- Desarrollar primero como profesores, nuestras propias “competencias docentes” que vienen siendo el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores, creencias, intuiciones, percepciones, y prácticas que nos permitan promover en nuestros alumnos (as) el desarrollo de sus propias competencias básicas de aprendizaje y para la vida.
- Fomentar el trabajo, colaborativo buscando alternativas para el mejoramiento de la labor docente.
- Compartir estrategias de trabajo por medio del correo electrónico y foros de discusión, etc.
- Elaborar e intercambiar estrategias didácticas que incluyan indudablemente el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC´S) para fortalecer el pensamiento cívico y ético de acuerdo al enfoque de los diversos planes y programas de la S.E.P., con el fin de aplicar estas estrategias a enriquecer la labor docente.
- Desarrollar con plenitud las 5 competencias básicas que hacen el perfil de egreso de los alumnos (as) planteado por la R.I.E.B. en la formación de valores, desarrollando la imaginación creativa y reflexiva, estableciendo con claridad cuáles son los estándares de desempeño en función de las necesidades educativas a las que obligan las características y las dinámicas de las sociedades modernas y los nuevos contextos educativos.
Atentamente
Profr: Adrián Márquez Olivares, Estudiante de la Maestría en Educación Básica, Módulo II
Zacapoaxtla Puebla.
México 2010, Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución

No hay comentarios: