3 mar 2011

Problemas del Medio Ambiente y Educación Ambiental en México

La educación ambiental es un proceso dinamizador socioeducativo, dirigido a motivar una
Actitud y conducta participativas favorables a la conservación y el mejoramiento del entorno, y que debe contribuir a elevar la calidad de vida en amplios sectores de la población. El término surgió a la luz pública a fines de los años sesenta.

Muy a mi perspectiva y después de haber visto con mucho detenimiento el video del autor brasileño “Leonardo Boff” 1 que distingue 4 tipos de ecologías, es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que preste la debida atención al sector de población menos privilegiado, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana.

Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos.

En lo que se refiere a la atención del público en general y a los niveles educativos básico y
medio, el problema de la contaminación ambiental debe estar orientado muy especialmente a la niñez y a la juventud hacia el conocimiento de los problemas ecológicos. Cabe señalar que las políticas de educación ambiental no necesariamente inciden tan sólo en lo que concierne al público en general en el nivel educativo básico y medio, pues también se las puede relacionar y enlazar con las políticas de atención científica y tecnológica de los problemas del medio ambiente y de la planificación en los centros de educación superior.

Considero en forma personal y después de bar leído algunas definiciones sobre la ecología social Integral que las políticas de educación ambiental se pueden ubicar en tres niveles preferentemente:

1.- Nivel general: enfocado al público en general.
2.- Nivel escolar: enfocado a los programas de escolaridad básica y medio.
3.- Nivel profesional: enfocado a los profesionales, centros de educación superior, investigadores ONGS (organizaciones no gubernamentales etc).

Cuya participación está sumamente vinculada a lo que se denomina la gestión ambiental, que normalmente tiene un carácter institucionalizado y se sustenta en la promoción de una conducta ambiental correcta ejercida por los buenos ciudadanos. Esta apropiación por parte del Estado de los intereses civiles en torno al medio ambiente.

Así entendida, la educación ambiental deberá ser por fuerza interdisciplinaria y formar parte integral del proceso educacional. Sin embargo a mi juicio personal tendría sentido que se formara en una disciplina adicional y específica bajo el título de educación ambiental, que hiciera más productivo aún el currículo escolar, y que sería además fabuloso y necesario introducir en cada materia la temática o dimensión ambiental que se le relaciona. Se tiene claro que lo característico de la problemática ambiental es la interdependencia entre hechos de diversos sectores que son, por lo tanto, abordables a través de diferentes disciplinas, como por ejemplo, el trabajo de investigación y práctica concreta de la educación ambiental involucra muy diversos aspectos: enseñanza de las Ciencias Naturales, Formación Cívica y Ética, Comunicación de Masas, Pedagogía y enseñanza de las Ciencias Sociales en cuanto a la explicación de los fenómenos causados por el hombre.

En México, la educación ambiental, sobre todo a partir de 1983, comienza a responder a un proyecto institucional más o menos organizado. Grupos interesados desarrollan un trabajo serio dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones de enseñanza superior, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Gobiernos Estatales y algunas asociaciones ecologistas. Es por ello que la Educación Ambiental en nuestro país se enfrenta ante una compleja problemática, para la cual apenas se han iniciado intentos de solución. Entre estos problemas destacan: La Educación Ambiental aún es muy pobre en todos los niveles, en las escuelas sin importar no se está incluyendo de manera formal en los programas de estudio. Y los libros de texto que debería llevar éstos temas aún no existen con mucha profundidad.

Muchos por no decir la mayoría de los docentes del sistema educativo nacional no están capacitados ni interesados con una verdadera profundidad para manejar el tema con los estudiantes. a nivel familiar, y en los medios de comunicación masiva, no hay ninguna orientación ó información seria y permanente a este aspecto. Nuestra propia apatía también cierra la posibilidad de conocimiento concientización y acción. De continuar así, el medio ambiente de nuestro país seguirá degradándose junto con nuestra calidad de vida.
Por lo tanto considero que: "URGE dar solución a la problemática en materia de educación ambiental, ya que a través de ésta se promueve la toma de conciencia en el ámbito social, sobre la necesidad de crear un modelo de desarrollo económico que sea sustentable, además de que impulsa la adquisición de actitudes, valores y hábitos de participación en la protección del ambiente.
La educación ambiental desarrolla en el individuo, el adolescente, el niño, las capacidades que le permiten analizar su entorno social y natural, y mediante ello participar en la búsqueda de soluciones eficaces para los problemas ambientales. Por lo que como docente considero también esencial que fomentemos aún más desde las propias instituciones, comunidades, zonas escolares, municipios etc. La formación ambiental de manera planificada e inmediata"

Atentamente
Adrián Márquez Olivares, Estudiante de la Segunda Especialidad: Interacción entre la sociedad y la Naturaleza Módulo 1 Universidad Pedagógica Nacional, Subsede 05 Zacapoaxtla Pue.



1 Teólogo, Filósofo y Escritor Brasileño, conocido por su apoyo activo a los derechos de los pobres y marginados.

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