1 ago 2010

concepciones de aprendizaje y el aprendizaje es algo tan trivial

¿Qué Concepciones de Aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y porque?
Mi investigación y análisis personal de las concepciones de aprendizaje, para contestar a la pregunta planteada.

Las concepciones de aprendizaje ¿Qué son?
Las concepciones ó procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social veámosla de la siguiente manera personal.

LA PERSPECTIVA CONDUCTISTA: (B. F. Skinner, Pavlov, Thorndike) Formado por: Condicionamiento operante, Ensayo y error con refuerzos y repetición, Asociacionismo, Enseñanza programada. Aporta a los primeros estudios científicos sobre la conducta que tratan de explicar cómo aprendemos, como un antecedente directo a teorías posteriores que postulan diferentes visiones de cómo enseñar y como aprenden los alumnos, dicho en otras palabras que los incentivos que usamos en el salón de clases incluyen puntuaciones numéricas y calificaciones en letras, las cuales proporcionan retroalimentación acerca de la calidad del trabajo que un alumno ha ejecutado. y “las palomas y taches o equis” es por haber presentado un trabajo bien ó mal

TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: (Estudios cibernéticos de los años 50” y 60”) Formado por: La captación y filtro, Almacenamiento momentáneo, Organización y almacenamiento definitivo. Explican los procesos internos que se producen durante el aprendizaje, aporta estudios de cómo se retiene la información en el cerebro.

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: (J. Bruner) Formado por: La Experimentación directa, Aprendizaje por penetración comprensiva, Práctica de la inducción, Utilización de estrategias heurísticas, Currículo en espiral. Atribuye suma importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad que se les presenta.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: (D. Ausubel, J. Novak) Formado por: Las Condiciones para el aprendizaje, Relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos, Utilización de organizadores previos, Diferenciación-reconciliación, Funcionalidad de los aprendizajes. Nos indica como los nuevos conocimientos deben de relacionarse con los conocimientos previos, y éste aprendizaje está a favor de estructurar el conocimiento y las actividades para que sean significativos. Es decir que tengan interés y se vean útiles.
PSICOLOGIA COGNITIVISTA: (Merrill, Gagné) Nos indica que el aprendizaje es un proceso activo, Condiciones internas que intervienen en el proceso, cuando se haga una pregunta se activarán las fases: recuerdo, generalización o aplicación y ejecución, Condiciones externas. ésta actividad que es amplia para los estudios sobre los procesos mentales del cerebro y que repercuten en el aprendizaje.

CONSTRUCTIVISMO: (J. Piaget) Nos indica y considera tres estadios de desarrollo cognitivo universales, Construcción del propio conocimiento mediante la interacción, Reconstrucción de los esquemas de conocimiento, experimentación y la resolución de problemas. Estudios sobre epistemología genética se determinan las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños (desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje) a partir de la adaptación de los individuos al medio, la actividad es un factor para el desarrollo de la inteligencia, el aprendizaje depende de la capacidad del individuo, de los conocimientos previos y de las interacciones con el medio. El desarrollo y el aprendizaje (equilibrio-desequilibrio-reequilibrio), suponen una adaptación y construcción de nuevos esquemas de conocimientos, aprender significa transformar el conocimiento, implica la experimentación y la solución de problemas dicho de otra manera: (también se aprende de los errores).

SOCIO-CONSTRUCTIVISMO: (Vigoski) Formado por: La importancia de la interacción social, Incidencia en la zona de desarrollo próximo, aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado. Considera que el aprendizaje de nuevos conocimientos es a partir de los saberes previos, pero inseparable de la situación que los produce. Aprender significa “aprender con otros” y es por lo tanto una experiencia social donde el contexto y el lenguaje juegan un papel básico como herramienta mediadora, y se aprende entre la relación social profesor-alumnos, y alumnos-alumno, la interacción entre los especialistas y los iguales ofrecen un andamiaje de aprendizaje (zona de desarrollo próximo), los aprendizajes tienen lugar en un contexto (el aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores) en el que los participantes negocian los significados, el conocimiento es una interpretación personal.

Pregunta: “¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?”

La educación basada en competencias es y será un medio para la reflexión permanente, por ello todas las corrientes pedagógicas han realizado sus propios estudios y con esto en su momento histórico han brindado sus investigaciones para entender el proceso complejo del aprendizaje.
La perspectiva conductista aporta los primeros estudios científicos sobre la conducta; la teoría del procesamiento de información aporta estudios de cómo se retiene la información en el cerebro; el aprendizaje por descubrimiento la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad; el aprendizaje significativo aporta como los nuevos conocimientos deben relacionarse con conocimientos previos, y como se debe estructurar el conocimiento y las actividades; la Psicología cognitivista amplia los estudios sobre los procesos mentales del aprendizaje; el Constructivismo aporta estudios sobre la epistemología genética y considera tres estadios, el sensorio-motor, operaciones concretas y operaciones formales, el desarrollo y el aprendizaje (equilibrio-desequilibrio-reequilibrio),los cuales suponen una adaptación y construcción de nuevos esquemas de conocimientos, aprender significa transformar el conocimiento, implica la experimentación y la solución de problemas (también se aprende de los errores); el Socio-constructivismo considera el aprendizaje de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, aprender significa “aprender con otros” y es por lo tanto una experiencia social donde el contexto y el lenguaje juegan un papel básico entre la relación social profesor-alumnos y alumnos-alumno, los aprendizajes tienen lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, el conocimiento es una interpretación personal.

A Título personal considero que la RIEB considera congruentes las contribuciones de las teorías: Aprendizaje significativo, Psicología cognitivista, Aprendizaje por descubrimiento y Socio-constructivismo que se complementan para el modelo que propone la RIEB, y que busca la aplicación de las 5 competencias para la vida, claro ésta desarrollando con éstos los rasgos deseables del egresado de educación básica Es importante que los docentes de educación básica que están comprometidos con elevar la calidad de la educación en México lean y entiendan las diferentes contribuciones de las teorías pedagógicas para que elaboren con más precisión y congruencia sus planeaciones didácticas acordes a la reforma de la RIEB.

Porque: éstas teorías pedagógicas reflexiono que no son las mejores, las únicas ó las últimas, ya que sería deseable y extraordinario lanzar y/o proponer una teoría pedagógica que las unifique y que además considere investigaciones sobre la utilización de las TIC’s y su influencia en el aprendizaje de las nuevas generaciones de jóvenes en el logro de las competencias para la vida.

Sugiero que todos los docentes en funciones estemos primero: comprometidos y después obligados profesionalmente a capacitarnos en forma permanente en la búsqueda y aplicación de nuevas teorías pedagógicas, ya que el aprender la aplicación de las TIC’s nos servirá para planificar su utilización dentro de los procesos cognitivos, y el prepararnos en otros campos de la ciencia educativa nos servirá para obtener perfiles multidisciplinarios, el aprender más de un idioma para obtener e intercambiar nuestras experiencias pedagógicas multiculturales que a lo largo de nuestra profesionalización logremos ponerlas en práctica y que nos sirvan, a ser críticos positivos, ofrecer alternativas de solución a los problemas cotidianos que la sociedad plantea en éste mundo globalizado, y ser promotor de cambios, entre otros.

Atentamente
Profr: Adrián Márquez Olivares, Estudiante de la Maestría en Educación Básica, Módulo II, Zacapoaxtla, Puebla. México 2010, Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.



Domingo 01 de Agosto del 2010
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Respondiendo a la pregunta anterior considero:
Primero: El aprendizaje es todo un proceso integral que engloba tanto saberes, habilidades como actitudes, y de nosotros los profesores depende mucho que los estudiantes encuentren los conocimientos significativos o no, ya que en todo proceso educativo, es de suma importancia que partamos desde nuestro entorno, donde se ubica nuestro alumno (a) y por ello tener la certeza si realmente logró apropiarse de la información necesaria para avanzar al siguiente nivel de aprendizaje.
Segundo: Por lo tanto, considero: Que el proceso de aprendizaje no puede ser calificado como superficial, sino al contrario pocas veces reflexionamos o comprendemos ¿Cómo el ser humano aprende?, pues el desconocimiento de las teorías cognitivas de la semana Nº 6, nos hace ilustrarnos en éste sentido. Ya que toda persona llega a aprende significativamente de una forma ú otra solo aquellas cosas que percibe como vinculadas con la supervivencia o desarrollo de sí mismo y no podemos enseñarle a nadie en forma directa, solo podemos ser facilitadores de su aprendizaje.
Tercero: También considero: que cada sujeto de aprendizaje tiene en su haber, estructuras cognitivas diferentes es decir: (conocimientos previos diferentes), porque cada alumno tiene diferente forma de aprender los conocimientos y por ende, los intereses de cada alumno no son ni serán los mismos, por lo que desde mi perspectiva y juicio muy personal los aprendizajes significativos existen y seguirán existiendo, es por ello que toda construcción del conocimiento constituya siempre una organización de los propios esquemas de entendimiento de la realidad.
Concluyo: Que el aprendizaje ni es trivial ni se puede medir con base a unas simples preguntas basadas en los contenidos de la asignatura “X”, Ya que al considerarlo de ésta manera sería juzgarlo muy a la ligera, intentando correr con esto el riesgo de cometer injusticias durante el proceso de evaluación del alumno. Es por ello que la lectura me ha abierto nuevas formas de investigación de la problemática educativa y de la necesidad de seguir actualizándome y comprender mi misión como ser un facilitador docente del conocimiento. Y hablando de competencias, el ser competente debemos entenderlo como la sinergia (unidad) de habilidades, conocimientos, y actitudes que nos hacen que funcionemos en este mundo cotidiano globalizado de muchas exigencias y que nos tendrán y formarán, a ser mejores personas, mejores estudiantes, mejores ciudadanos y posteriormente mejores profesionistas.
Atentamente
Profr: Adrián Márquez Olivares, Estudiante de la Maestría en Educación Básica, Modulo II.
Zacapoaxtla, Puebla.
México 2010, Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

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