24 jul 2010

Diagnóstico Socioeducativo de la comunidad
“El Entorno”
Como ya hemos observado en el andamio cognitivo “el entorno” las características de los alumnos con los cuáles comparto el tiempo con ellos, son variadas, sin embargo quiero hacer notar que el estar dentro de un ambiente tranquilo aquí en la región, donde todavía al profesor se le toma en cuenta como su amigo, consejero y guía me nutre de satisfacciones personales, y que decir de mis compañeros de trabajo, donde existen, ¡sí! Algunas diferencias, pero sin embargo como ejemplo para nuestros alumnos son resueltas con diálogo y con respeto entre nosotros.
Dentro de las posibles repercusiones, en lo personal quiero manifestar que nuestros alumnos son muy buenos observadores de lo que sucede alrededor de ellos, tanto dentro de la escuela como fuera de ella, todo gira alrededor de las indicaciones que como tutores se le mencionan (en secundarias se lleva la actividad de tutoría en cada uno de los 3 grados) todavía actúan y son en gran porcentaje obedientes y sin malicia creo yo, por estar en un ambiente tranquilo, sin embargo quiero destacar que la tarea no es fácil ya que la mayoría de los padres de familia por el nivel educativo que tienen descartan y olvidan que los padres con ellos y que indicaciones tan importantes como es su salud reproductiva entre otros de los elementos que se ,mencionan en el andamio, todo para ellos es importante, los alumnos son como las esponjas que succionan el conocimiento en sus saberes ya que muchos de ellos no tienen confianza con sus propios padres.
Desde el convivir en familia, salir de paseo, hablar de sexualidad, cuidar el entorno, cuidarse ellos mismos, y en sí desenvolverse ellos mismos, todo ello es muy importante en ésta etapa de su vida de adolescentes creo yo la más difícil desde donde sufren todo tipo de cambios de tipo: físico, social, emocional, cultural, etc. una de las situaciones que puedo trabajar con ellos indudablemente de todas aquellas mencionadas y debido a la asignatura que imparto con ellos que es F.C.E. es su salud sexual y reproductiva, ya que se continua en algunos de ellos con el famoso “noviazgo” y no saben que hacer o a donde dirigir sus propias emociones.
Es importante destacar que al tener algunos conocimientos de carácter tecnológico podré en la medida de las propias posibilidades de la institución, dar alternativas de solución siguiendo ¡claro ésta! a lo que nos pide la RIEB referente a las 5 COMPETENCIAS a desarrollar en el alumno y los RASGOS DESEABLES del egresado de educación secundaria. Además en el poder capacitarme en forma constante para no ser rebasado por la tecnología y por los saberes de mis propios alumnos a través de la misma.
Dentro de las propias características que reconozco de las semanas 9 que habla sobre las características de los estudiantes: en sus formas de comunicación, formas de relación y su propio autoconcepto recordemos que en secundaria los propios alumnos buscan sus propios lenguajes, su propia forma de comunicación, el de pertenecer a diversos grupos de la escuela ya sea en forma deportiva, académica, cultural, el de ser tomados en cuenta, y de ser participativos con los adultos entre otras situaciones y sobre todo en la semana 10, quiero manifestar que los propios alumnos a través de las 6 preguntas que les hicimos en su cuestionario personal manifiestan todavía el respeto hacia los demás, muy a pesar de lo que dice la lectura de Mario Benedetti sobre ¿Qué les queda a los jóvenes?
Por último quiero culminar con un comentario más y es el siguiente: dentro de una actividad que ésta sea deberá siempre existir un ambiente de: cordialidad, respeto, simpatía, entre otros, ya que recordemos que trabajamos con seres humanos, seres pensantes que algún día quizás nos lo agradezcan, y que ya no estamos en la sintonía como antes de que “la letra con sangre entra” “del que yo solo mando en mi salón de clases y soy solo yo” “que soy un dictador” “un autoritario”, sin embargo no hay que olvidar y pasar desapercibido que también recibimos un sueldo que garantiza la estabilidad económica, afectiva, etc. Etc. Con nuestra familia y éste es gracias a nuestros alumnos, a nuestro trabajo diario de estar con ellos en las aulas donde creo yo damos lo mejor de si para ellos, por lo tanto las relaciones entre alumnos-profesores siempre ha sido en la escuela donde laboro muy satisfactoria, así mismo con la parte directiva.

No hay comentarios: