18 jul 2010

Mi aventura de ser docente y Mi confrontación con la docencia

Tras veinticinco años de recorrido profesional, el autor afirma que se aprende a ser profesor por ensayo y por error. En el camino deben sortearse distintas dificultades, como elaborar tu propia identidad profesional, dominar las técnicas básicas para ser un buen interlocutor, resolver el problema de la disciplina y adaptar los contenidos al nivel de conocimiento del alumnado.

”Era su vida pensar y sentir y hacer pensar y sentir”... Miguel de Unamuno y su preocupación por enlazar pensamiento y sentimiento... Nunca encontré una mejor definición del magisterio: dedicar la propia vida a pensar y sentir, y a hacer pensar y sentir; ambas cosas juntas.

Fernando Corbalán, un profesor de secundaria, tras hablarnos de que en clase tenemos que divertirnos, buscar el ansia de saber y propiciar una atmósfera de investigación, concluye: “Y no se piense que sólo se abre la mente a los alumnos. También la del profesor se expande y se llena de nuevos matices y perspectivas más amplias, y funciona la relación enriquecedora en los dos sentidos.

Entre los profesores de secundaria, el problema de la identidad profesional es mucho más grave. Como señala Fernando Corbalán: “la inmensa mayoría de los profesores de secundaria nunca tuvimos una vocación clara de enseñantes... Estudiamos una carrera para otra cosa (matemático profesional, químico, físico,...)”. En efecto, nuestros profesores de secundaria se forman en unas Facultades universitarias de Ciencias y Letras que, ni por asomo, pretenden formar profesores. En ellas predomina el modelo del investigador especialista. Como resultado de este modelo, el profesor que llega al Instituto para explicar Geografía e Historia, y, con un poco de mala suerte un curso suelto de Ética,

2 comentarios:

Reymundo Villa dijo...

Efectivamente en la profeción se aprende por ensallo o por error como lo marca José Esteven, ya que si una estrategía no te funciona, debes optar por otra mucho mejor para poder indicir al alumno al mar de conocimientos, por otra parte me da gusto saludarte compañero Adrián y poder compartir con tigo este espacio por el cual nos habrimos a nuevos conocimientos, quiza sea un poco dificil la tarea pero a medida que logremos superar nuestro deficit podremos mejorar tedeceo mucho exito compañero hasta la proxima.

REYMUNDO VILLA MORALES dijo...

Hola una vez más te envio mipajina para que puedas acceder http://aventuradocente2010.blogspot.com/